Benito Pérez Galdós

Lectura: Vida de Benito Pérez Galdós
Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas. Su nombre completo es Benito María de los Dolores Pérez Galdós.
En 1857 es admitido en el colegio San Agustín, donde cursa sus estudios, además de aprender otras lenguas como el Inglés y el Francés.
Unos años después, concretamente en 1862, funda, dirige y escribe el periódico “La antorcha” y ese mismo año se matricula en la universidad para estudiar leyes, carrera que terminará en 1869.
Comienza a publicar en el periódico progresista “La Nación”, artículos de arte, literatura, teatro y música.
En 1868 trabaja fervorosamente en su primera novela y asiste a varias tertulias y cafés.
Participa en la redacción de la “Revista de España” y en el periódico “El Debate” y años mas tarde colabora junto a Miguel de la Cámara director del diario “La Guirnalda”.
En 1876 se le otorga la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III . Tres años después, crece la difusión europea de Galdós: Gloria aparece en alemán, Doña Perfecta en inglés y Marianela en italiano. Comienza además a preparar la edición ilustrada de los Episodios nacionales.
En 1889 es elegido para integrar la Real Academia Española. Unos años después se agrava su situación económica y poco menos que arruinado reinicia por el año 1898 las series de Episodios nacionales.
En el año 1905sufre un ataque de hemiplejía y guarda en secreto su creciente ceguera. Además ese mismo año fracasa un intento de proponerlo para el Premio Nóbel debido a razones políticas. Pocos años después es elegido diputado por Madrid, ya por esa época su ceguera se acentúa vertiginosamente.
La Real Sociedad de Literatura Inglesa le confiere el título de “Miembro Honorario” de dicha institución. El 4 de enero de 1920 muere tras un año de sufrimiento debido a sus múltiples enfermedades.
LA OBRA DE PEREZ GALDOS España, como interrogante y problema, fue preocupación esencial para Benito Pérez Galdós, de quien autorizados críticos han dicho que quizás haya sido el más valioso novelista español después de Cervantes. Cuando Galdós llega a Madrid desde las Islas Canarias, se estaba perfilando ya el panorama político que culminaría en 1898. Su actividad en esta época es polifacética: frecuenta tertulias a las que asisten Larra y Giner de los Ríos, concurre al institución cultural EL Ateneo, combina el estudio del derecho, carrera elegida más por decisión familiar que por vocación, con la práctica del dibujo y el periodismo. En 1865 comienza su carrera literaria, que en su primer período se caracterizará por la falta de estilo propio y por un doble influencia: la del teatro romántico en La expedición de los moriscos, y la del teatro didacticorrealista en El hombre fuerte.
El mismo Galdós dividió su vastísima obra de la siguiente manera: a. Novelas de la primera época; b. Episodios nacionales; c. Novelas españolas contemporáneas; d. Dramas y comedias.
La clasificación no obedece a un orden cronológico. Llama españolas a algunas de sus novelas “regionales”, distingue dentro de las novelas dos épocas, aunque sin haber dejado claramente establecido cuáles eran para él las diferencias entre un periodo y otro.
Periodos en al obra de Galdós Joaquín Casalduero, al estudiar en conjunto la obra de Galdós, y atendiendo a sus ideas directrices, observó la existencia de etapas bien características y definidas: a. Período abstracto ( 1867-1879); b. Período naturalista ( 1881-1892); c. Período espiritualista ( 1892-1907); d. Período de mitología y extratemporalidad ( 1908-198).
A este primer período pertenece la obra MARIANELA, donde se enfrenta la imaginación con la realidad y vence esta última, aunque tiene alguna incidencia naturalista en la que el conflicto psicológico siempre se resuelve a través de na situación dramática. En las novelas de la época abstracta interesan más lasideas y los personajes están en función de esas ideas. Destacan entre sus obras: "Episodios Nacionales" - 1873 "Doña Perfecta" - 1876 "Gloria" - 1877 "Marianela" - 1878 "La Familia de León Roch" - 1878 "El amigo Manso" - 1882 "El Doctor Centeno" - 1883 "Fortunata y Jacinta" - 1887 "Ängel Guerra" - 1891 "Misericordia" – 1897
Para saber más sobre la vida de Benito Péres Galdós Ingresa a esta Página Web
Novela: Marianela
Actividad:
Observa el video de la Novela Marianela de Benito Pérez Galdós

Ingresa a este Sitio Web para conocer la obra completa de Marianela:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/PerezGaldos/Marianela/index.asp

ANÁLISIS DE LA OBRA MARIANELA

ASUNTO La relación entre un muchacho ciego y su lazarillo, entre Pablo y Marianela, conforman el asunto de la novela, desarrollando en un argumento en el que confluyen varios temas. Galdós finge en Maranela trasmitir sucesos encontrados presumiblemente en un crónica. y al finalizar la novela insiste en la veracidad de lo contado.

TEMA El tema central es la lucha entre la imaginación y la realidad. A lo largo de toda la novela se observa que el narrador insiste en una misma idea: si la sociedad hubiera dado a Nela educación y afecto, su vida habría sido distinta.

PERSONAJES Marianela: es una joven-niña, pobre y desagraciada, inculta y solitaria, que se convierte en el lazarillo de un muchacho ciego, a quien llega a amar y ante quien olvida su fealdad, pero que al recuperar éste la vista se muere cuando la ve. Pablo: joven agraciado y de buena posición, pero ciego y superprotegido por su padre quien, al no poder ver a Nela, la idealiza y ama, pero que al recuperar la visión se enamora de su prima, a primera vista, quien es muy bella. Teodoro: es el médico de la familia y un filósofo de la vida, quien opera a Pablo de la vista y decide hacerse cargo de la Nela al darse cuenta del drama que está viviendo. Florentina es la prima de Pablo, rica y bella, que le visita para casarse con él y se apiada de Nela y le promete convertirla en su hermana si Pablo recupera la vista. Celipín: es un joven con el que se cria la Nela y con quien planea marcharse del pueblo para hacer fortuna. Narrador: también tiene mucho protagonismo ya que es un relator que conoce absolutamente todos lo que ocurre y no solo describe exteriormente a los personajes como obsrevador objetivo sino también desde la intimidad de éstos, emitiendo opiniones tan subjetivas que a veces parece que habla otro personaje.

ARGUMENTO El doctor Teodoro Golfín, famoso oftalmólogo, viaja a Aldeacorba para visitar a su hermano y a un joven ciego, llamado Pablo. Estando perdido en el monte de camino al lugar se encuentra con Pablo y su perro Choto que le guían. Además conoce a la Nela, el lazarillo, quien le acompaña a casa de su hermano. Teodoro hace una revisión a Pablo y dictamina que puede recuperar la vista. Pablo se pone muy contento y se lo cuenta a Nela, haciéndole además promesas de amor eterno. El padre de Pablo escribe a su hermano y le cuenta las esperanzas, ante lo cual éste le responde que si es cierto podría casarse con su prima Florentina. Un día se encuentra Florentina con la Nela quien se cree que es la Virgen María de tanta belleza. Al principio Pablo no quiere estar con su prima porque conoce las intenciones de matrimonio y él quiere a Nela, pero poco a poco le va cayendo bien y los tres, Nela, Florentina y Pablo salen juntos a los campos. Un día paseando la familia Golfín se escapa el perro de Sofía, la cuñada de Teodoro y lo recoge la Nela que se hiere los pies, preocupándose más la señora por su perro que por la chica. Por este motivo para que Teodoro Golfín y su cuñada teoricen sobre la verdadera caridad, el suicidio, la educación, la orfandad. Más adelante Teodoro, narra su vida y la de su hermano: el hombre de voluntad, el que logra salir airoso en la lucha por la existencia. Florentina comunica a Nela sus intenciones de adoptarla, dándole todo lo necesario para que pueda olvidar completamente su pobreza, “ serás en mi casa lo mismo que soy yo, serás mi hermana.” Operan a Pablo y pasan los días sin que Nela aparezca. Entonces le quitan la venda de los ojos a Pablo y ve a su prima, enamorándose de su belleza y olvidándose de las promesas de amor con la Nela, pero pidiendo verla. Florentina va a buscarla para llevarla a la casa y por el camino Nela se escapa porque no puede soportar la idea de vivir con ellos como matrimonio. El doctor la encuentra en el barranco cuando está a punto de suicidarse y la convence para ir con Florentina. Mas tarde, ya en la casa, aparece Pablo declarándole su amor a Florentina sin darse cuenta que Nela está presente. Entonces cuando ella le toca se da cuenta de su identidad, pero ella está herida de muerte por el dolor y en pocas horas se muere.

OPINION Aunque conozco poco la obra de Galdós esta novela me ha parecido llena de ternura, poco propio de él, teniendo en cuenta su formación y vida, tal vez porque es una obra de la primera época. Pienso que en esta obra intenta buscar el sentido de lo humano en los más bajo y miserable, tanto social como individualmente, estudiando las cosas no solamente en sí mismas sino en su ambiente. Se interesa por la vida y los problemas y no se preocupa tanto del estilo sino de encontrar la expresión que más llegue al lector, aunque pudiera parecer vulgar. Es un verdadero drama, el drama de la cruda realidad de un ser como Marianela que evidentemente no podía terminar bien. También se aprecia como la capacidad de ver el exterior nos impide muchas veces ver el interior de las personas, mientras que un ciego atiende a otras cualidades de las personas diferentes de la apariencia. 1.Ficha bibliográfica PEREZ GALDOS, BENITO. “Marianela”, Buenos Aires, Editorial Losada S.A., 1970.

2. Síntesis argumentativa La novela trata de la vida de una adolescente, María, llamada Marianela en honor a su madre Canela, quien se suicidó cuando ella era apenas un bebe. Desde ese entonces vivió en la casa de una familia apática que nunca se preocupo por ella ni por como se sentía. Sus ratos alegres eran aquellos en los cuales salía a pasear con Pablo, un muchacho ciego. Este con su cariño y amistad le daba sentido a la vida de la pobre Nela. Ambos mantenían conversaciones largas y entretenidas, contándose los miedos, las creencias, intercambiaban de todo un poco. María era una chica de rasgos fisonómicos feos y un cuerpo infantil no acorde a su edad. Sin embargo era muy madura, soñadora y cariñosa, lo que hizo que se enamorase facilmente y en secreto de su amigo. Pablo, por el otro lado, encontraba en ella a una persona intelectualmente hermosa y madura, y le confiaba sus sentimientos más profundos, dándole esperanzas de un futuro a su lado. Un día, se le presento al joven ciego la posibilidad de ver mediante una intervención quirúrgica. Cuando le dio las buenas noticias a su amiga, surgieron en esta terribles pensamientos y el deseo de que la operación no funcionase, ya que si todo salía bien, su amado la descubriría fea y la dejaría por su prima Florentina. Todo fue un éxito y Pablo recuperó la vista, lo que hizo que Nelilla, como él la llamaba, sintiese ganas de desaparecer y no presentarse nunca ante él, ya que presentía que iba a ser rechazada. De hecho así fue. El día que fue llevada a la fuerza a la casa de su amado, Pablo no la reconoció sino que sintió lastima por aquella vagabunda que recostada en el sofá parecía estar muriéndose. Lo que el no sabía era que era su amiga la que se moría y prácticamente por su culpa, por su indiferencia, por la desilusión al ver que la persona a la cual ella quería se iba de sus manos. Cuando entro en razones, Marianela ya había fallecido. A su entierro acudieron muchisimas personas. Actualmente se la recuerda como una persona bella y adinerada que dio su vida por los demás.

3.Descripcion de un personaje Marianela antes de que Pablo recuperara la vista Marianela con sus 16 años conquista al lector con su imaginación y ternura. Es una adolescente de inmensa humildad y madurez, con un físico infantil y un rostro que deja mucho que desear. A pesar de haber pasado su vida al cuidado de una familia apática debido a la falta de sus padres, logra ser feliz en los ratos en los que hace de lazarillo a su amigo Pablo. Junto a él mantiene charlas larguisimas en las que demuestra ser una persona soñadora y susceptible a las palabras de él ciego, quien elogia su belleza interior y la imagina físicamente hermosa. Su amistad con el joven crece día a día hasta convertirse en un amor casi imposible que parece significar todo para ella, y que el inocentemente hace aumentar gracias a las esperanzas que le da de que algún día la va a poder ver y admirar su linda fisonomía, esa que ni la pobre Nela podía descubrir con sus propios ojos, para finalmente formar una familia. Su vida religiosa esta llena de supersticiones. “Las estrellas, ¿que pueden ser sino las almas de los que ya están salvos? ¿Y no sabes tu que las estrellas bajan? Pues yo, yo misma las he visto caer así, así, haciendo una raya. Sí, señor; las estrellas bajan cuando tienen que decirnos alguna cosa”*[...]. Como podemos ver, sus disparates revelan la fuerza de su fantasía, sin embargo, tiene ella una gran devoción por la Virgen María, a quien reza todas las noches y dice sentir en el cielo. Marianela después de que Pablo recuperara la vista Cuando se entero que su amigo recuperaría la vista, sus sueños y esperanzas se derrumbaron, hasta se propuso dejar de verlo por temor a que él descubriese su fealdad y la dejara por Florentina, la cual era como una virgen para ella. Su amor fue reemplazado por el temor al rechazo, y este la condujo al deseo de suicidarse (pero no lo hizo), a la rebeldía, a escapar de el pueblo. Se cegó completamente sin importarle como se sentirían Pablo y los demás si ella desapareciese.

4. Juicio crítico valorativo Muchas veces suelo catalogar a los libros que da el colegio para leer como aburridos, lo que es un gran error de mi parte ya que a veces termino leyéndolos a la fuerza y sin ganas. Sin embargo, “Marianela” de Pérez Galdos, junto a “Los árboles mueren de pie” y otros, fue una gran excepción. No solo disfrute mucho de su lectura, sino que además me emociono bastante. Debo confesar que el principio del capitulo I me pareció algo denso por las descripciones del personaje en el desierto y su llegada hasta el pueblo pasando a través de las minas. El resto de la novela fue, sinceramente, muy buena. Me gustaron en especial las conversaciones que Nela mantenía con Pablo. Lastima que ella haya tenido que morir y el se haya casado con Florentina, lo ideal habría sido que ambos hayan vivido felices juntos. En cuanto a la personalidad de Marianela, vale decir que me recuerda mucho a la de las personas soñadoras que viven en un mundo donde todo son ilusiones hasta que un día caen en la realidad y sufren un golpe muy duro al ver que sus sueños no son mas que producto de su imaginación. Pablo se asemeja a los que prometen muchas cosas sin ver la verdad de las cosas. Él creó en María muchas esperanzas al decirle que cuando recuperase la vista vivirían uno al lado del otro por siempre. Cuando por fin ve la luz, rompe todas las ilusiones de Nela y hasta llega a sentir lastima por ella, que desde mi punto de vista es una de las peores cosas que uno puede sentir por alguien, ya que es una forma de desprecio y de discriminación. Me choco mucho la forma de ser de Pablo, se podría decir que al final del libro hasta llegue a sentir un poco de rencor por él y lo que le hizo a Nela. En resumen, me gusto mucho esta obra y para comenzar el año fue muy buena, espero que las que vienen también lo sean. • Idea central: Lo que quiere expresar el autor con este drama, es la hipocresía de las personas con respecto a la belleza. Como Pablo, se enamora de la belleza interior de Marianela y cuando recupera la visión, la deja de lado, y se enamora de la belleza exterior de Florentina. • Justificación del título: Marianela, es el título del libro porque es la obsoluta protagonista de la obra. Su nombre realmente es María, la llaman Nela por su madre, muerta por suicidio años atrás. Uniendo ambos nombres formaban Marianela. Yo he propuesto con mi poco criterio el siguiente título para la obra, “El ocaso de Nela”.

• Resumen: La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde es tratada como una criada. Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo. Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operar a Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo. A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario que Marianela. Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión. Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio. Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad. • Análisis subjetivo de los personajes: • Marianela: Joven, fea y araposa pero muy honrrada y bondadosa. Se siente como una inútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza. • Pablo Penáguilas: Joven, ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente. • Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo. • Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares. • Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo. • Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía. • Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí. • Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo. • Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela. • Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela. • Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela. • Análisis del ambiente: La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela. La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas. • Opinión personal: Es obra de Don Benito Pérez Galdós es muy fácil de leer, pero en algunos momentos puede resultar pesada porque tiene muchas descripciones, pero está muy bien redactado y usa un lenguaje coloquial y bastante social. Aun así, es bastante trágico. Marianela, después de todo lo que hizo por Pablo, no se merecía ese final, era muy joven para morir. Lo que tendría que haber hecho era irse a estudiar con Celipín, porque al final del relato Pablo se nos muestra como un narcisista que sólo admite la belleza y no sabe reconocer los encantos de Marianela.

Referencia: www.flojos.cl/Trabajos/Castellano/Marianela.doc

0 comentarios:

 
Plantilla creado por Prof. Alberto Manzano Cel. (01) -988696094.